sábado, 4 de octubre de 2014

LOS PIE

Prestame el Groove

Stand By Me
 

Ana Zavala



LOS PIE es una banda de Funk Rock de Posadas, banda muy reconocida en todo Misiones, formada a principios de los 90' por Javier Chemes en voz, Pomelo Mottola en guitarra, Dani Gonzalez en bajo y Lito Dartois en batería.  Luego, el lugar de la guitarra lo tomaría por un breve lapso Omar Sawaya, y a partir de 1994, Osvaldo de la Fuente.
Además,  Robert Chefor Urbanowisz con su personaje del paraguayo Oscar Samaniego era como el Maestro de Ceremonias y alter ego del grupo. Desde el escenario y con su estilo de humor, se conformó como el quinto integrante de la banda, agitando una víbora de hule llamada “Billy chipa cuerito kid”.
LOS PIE es una banda imprescindible para la escena misionera no sólo por su música, sino también por lo que representó desde lo lo revolucionario de sus puestas en escenas y los cambios que introdujo en la forma de entender la música; con Los Pie los recitales se transformaron en Fiestas, a través de Ciclos como el Tenga Fiesta o el Metéle Suela, en lugares claves de esos 90’ y primeros años de 2000; el mítico Desván Teatro, los Galpones del Puerto, la Estación de Trenes y hasta dieron un recordado show en la Playita Heller, junto a Timmy O’ Tool , de carácter multidisciplinario.

Dieron una larga serie de conciertos en Posadas, ciudades del interior de Misiones y en otros lugares del país (Rosario, La Plata, etc.). 



Estas canciones pertenecen a su disco "La Gente qué Sabe", único material oficial editado por la banda.
Este disco, editado en el año 1999, es uno de los más emblemáticos de la Provincia, con su mayoría de letras en inglés y toda la potencia de un grupo que por el propio peso de su calidad artística puede pelearse un lugar entre las grandes bandas del país; pero con introducciones en guaraní con todo el sabor regional que le imprimía el alter ego de la banda, Oscar Samaniego.  
Con motivo de cumplirse los 15 años de su edición, ésta es una nota que publicó el periodista Alejandro Ojeda  en "La Opinión Diaria" (http://laopiniondiaria.com.ar/)


“La gente que sabe” 15 años después

En 1999 se editaba el disco debut de Los Pie, llamado “La gente que sabe”.
Sin dudas “La gente que sabe” es la síntesis perfecta de una de las bandas más emblemáticas que Posadas haya tenido en los 90s. Sus shows seguidos de fiestas aún hasta el día de hoy son materia de conversación e imitados, aunque de todas maneras pareciera ser que toda esa magia se quedó con ellos. Funk rock con una energía tan grande que era imposible no saltar y bailar al verlos en vivo. Aunque la “maldición” del nuevo milenio que envolvió al Siglo XXI en un halo de soporífero hastío, de un tedio insoportable, haya frustrado su carrera y un segundo disco. Aún así con algunas de las esporádicas encarnaciones que tuvieron boicotearon, o al menos interrumpieron por algunas horas ese conjuro maldito y nos devolvieron por momentos esa magia. Mucha de aquella alegría que quedó tapada por el agua y otras que ahora yacen enterradas bajo toneladas de asfalto y concreto de la costanera.
LOS PIE tuvieron varias etapas de separaciones  y reuniones, e incluso estuvieron apunto de grabar un disco doble, cuyo título iba a ser "La Metafísica del Patotí". Finalmente, el disco nunca fue editado a pesar de que las canciones fueron grabadas, y este año Osvaldo de la Fuente las subió a Internet para compartirlas con su público.
Aparecido de la Luz


All Right 


Mis Vecinos 



En el año 2002, los Pie se disolvieron. Pero para el 2004, en la visita de Divididos a Posadas, en el Club Mitre, Los Pie se reunieron para ser sus teloneros.
La historia arranca unos años antes. Divididos acababa de sacar al mercado “La era de la boludez” y con motivo de presentarlo en Posadas, Mollo llego un día antes acompañado de Erika García. Los integrantes de Los Pie invitaron al ex –sumo a zapar en su lugar de ensayo (la casa de la artista plástica Mónica Millan). Sorprendentemente accedió; y así fue que se dio esa memorable zapada donde no faltaron  pastelitos ni el mate. Registrado todo en cámara de mano, esa cinta queda como testimonio de aquel memorable encuentro. Despedidas, abrazos y dedicatorias al grupo misionero durante el concierto, departe de “la aplanadora del rock “, fue el cierre de ese capitulo.
Por eso, cuando en el 2004 Divididos vuelve a Posadas, el propio Mollo se encarga de llamar personalmente a Osvaldo de la Fuente y pedirle que Los Pie sea el soporte, lo que provoca la reunión del grupo
 Por la noche, con el club a pleno y luego de la actuación de Los pie, Mollo dice "Ahora si van a oír a un guitarrista", y sube Osvaldo de la Fuente. El público aplaude a su representante local y empieza a sonar Sister



En el año 2009, Los Pie regresan a los escenarios, con un recital en la Casa Paraguaya, seguido de una gira que lo llevó por varias ciudades del interior de la Provincia. Pero este regreso no duró demasiado tiempo, con casi todos sus integrantes sumergidos en proyectos musicales; con lo que esta entrañable banda se encuentra, al menos de momento, en estado de hibernación.

1 comentario:

  1. Muy bueno esto. En el teatro El Mirador también tocaban mucho. Felicitaciones por el blog. Qué bueno hubiera sido algo así en los 90.

    ResponderBorrar