sábado, 15 de noviembre de 2014

HA`E KUERA ÑANDE KUERA

Grabación realizada en Radio Cataratas de Puerto Iguazú, Misiones, durante el programa radial "Mejor Sábado que Nunca" el 30 de noviembre de 2013.









El grupo de hip hop mbya HA'É KUERA ÑANDE KUERA está formado por tres jóvenes de la aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú. Tienen entre 17 y 18 años y hacen Hip Hop y música mbya guaraní en castellano y portugués. 
Luis Chamorro (17), uno de los integrantes, es nieto del chamán y es la voz contestataria del grupo; Fabián Velázquez (16) toca la guitarra e Hilario “Michu” Benítez (17) es el cantante. El proyecto musical comenzó con la profesora de guitarra Berenice Texeira Villalba (36), en el barrio Orquídeas.

La mujer nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires y vivió tres años en Bolivia. Actualmente es artesana con su marido y da clases gratuitas de guitarra en la escuela de la aldea, donde también cursa su hijo de 6 años.
Haé Kuera Ñandé Kuera se define así como un grupo de hip hop con un talento vocal especial. A pesar de su corta experiencia, es un grupo que asciende rápidamente en el ámbito de la música de ese género en la ciudad. El grupo cobra popularidad debido a que sus canciones transmiten la tristeza que sienten al ver que su cultura se pierde, que cada vez se quedan con menos tierras, y que siempre les cuesta conseguir sustento en la naturaleza. 
Tratando de resaltar su origen étnico, la mayoría de las canciones que interpretan son en idioma guaraní. Haciendo honor al nombre del grupo, que en castellano significa, “Ellos y nosotros”, los jóvenes tratan, a través de su música, crear conciencia de que “juntos somos todos”, haciendo referencia a la exclusión y discriminación que muchas veces reciben por parte de los blancos.


“Yo coloqué música de un grupo de hip hop brasileño, y a ellos les re gustó. Ahí mismo empezaron a cantar, buscamos los instrumentos y sin pensarlo fuimos formando el grupo”, contó La Profesora Texeira al diario Online TerritorioDigital.





Contacto;
Facebook; https://www.facebook.com/haekuera.nandekuera?fref=ts
Facebook; https://www.facebook.com/berenice.teixeiravillalba?fref=ufi




Hae Kuera Ñande Kuera - Nda ja rekovei opy arandu from lrtvcooperativa on Vimeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario