lunes, 4 de mayo de 2015

CARAYÁ

Caraya - Tutratu/Dignidad Piquetera 




Caraya en Vivo 




Carayá - Vertientes





Carayá fue una banda de rock posadeña nacida en el año 2008, que fusionaba groove metal, hardcore, blues, folklore argentino y latinoamericano conformada por Leo Acevedo en batería, Adrián Fiorio en guitarra y voz y Adrián Ramírez en bajo, aunque en un tiempo fueron cuatro integrantes, con Micho Acuña como vocalista.
Si bien actualmente la banda se encuentra inactiva desde el año 2013, fue una de las agrupaciones más importantes de la escena posadeña, con sus letras de fuerte carácter contestatario y de lucha social.

"Hemos impulsado junto a otros artistas, feriantes y bandas de rock de distintos puntos de la provincia, numerosas actividades culturales en los barrios y el centro de Posadas: 
- en Solidaridad con el Pueblo Palestino ante la agresión del Imperialismo en 2009; 
- Homenaje a Dario Santillán y Maximiliano Kosteki en 2011; 
- a Ernesto Che Guevara al cumplirse 40 años de su caída en combate;
festivales populares contra los aumentos del boleto del transporte urbano en Posadas;
- en solidaridad con las luchas docentes y en defensa de la Educación Pública; 
- participamos del Festival por un edificio propio para el CEP20 y una larga lista de festivales barriales, festejos del día del niño, peñas universitarias, siempre de la mano de organizaciones populares barriales, estudiantiles y sindicales. 
Ésto, no nos apena decirlo, nos hace sentir orgullosos. Pues es en éstas actividades dónde cosechamos amigos y compañeros, nuestro principal tesoro; y aportamos a la organización popular, herramienta fundamental para pensarnos libres y soberanos.", nos cuenta Adrián Ramírez.

En el año 2011 participaron de un concurso municipal donde obtuvieron el primer premio, lo que les permitió telonear a Kapanga frente a un público muy numeroso y empezar a grabar su primer disco en De La Mente Records. 
Participaron en varias iniciativas culturales y eventos que les permitieron llegar a distintos pueblos del interior de la provincia (Puerto Iguazú, Comandante Andresito, San Pedro, El Soberbio, Puerto Rico, Garuhapé, Colonia Alberdi, Loreto, Candelaria, Oberá, Alem) y de las provincias vecinas Formosa y Corrientes.

Fueron reconocidos en varios eventos y certámenes;
- obtuvieron el 1er premio en el Festival Posadas Crece y te Mueve 2011
- el 1er premio en el Festival de Rock&Pop de la Selva 2012 en L. N. Alem 
- el 3er premio en el Festival MisionRock 2012 realizado en Colonia Alberdi; 
- representaron a Misiones junto a otras bandas en el Pre MICA NEA realizado en Formosa, donde compartieron escenario con las bandas Ndé Ramírez y Guauchos entre otras. 
- Participaron del Candelaria Rock en sus ediciones de 2011 y 2012 donde telonearon a Lovorne, banda de Luciano Napolitano, hijo del mítico Pappo; 
- participaron de la 9na edición del Encuentro y Festival Internacional de Cortometrajes del NEA Oberá en Cortos;
- fueron seleccionados junto a 2 bandas misioneras más, para participar del Corrientes Rock 2012, (Actual Taragüí Rock) que ha logrado posicionarse como el festival de 
rock más importante del NEA; ahí compartieron escenario con multitud de bandas emergentes de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, y con las bandas de marcada trayectoria El Bordo, Eruca Sativa y Almafuerte; 
- fueron invitados a participar como jurados de Maravillosa Música en su edición Misiones. Un programa impulsado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación. 
Conformaron el colectivo de artistas Músicos Populares Misioneros, de la mano de Joselo Schuap, Fabián Meza y los Hermanos Núñez, junto a muchos y variados artistas de la Provincia.

También recibieron una invitación por parte del Colectivo Cultural Resumo da Ópera, para participar del Festival Grito Rock a realizarse en los últimos días del mes de Febrero de 2013 en su edición de Santa María, Río Grande do Sul, Brasil. Grito Rock es el Mayor Festival Integrado de Latinoamérica, se espera que en 2013 sea editado en más de 300 ciudades a lo largo de 15 países.

"Creemos que el arte debe servir para difundir y concientizar sobre las realidades que viven nuestros Pueblos. El arte por el arte mismo, sólo para disfrute del artista o la aceptación de las academias, termina siendo una cáscara vacía. Debe en cambio ser pensado también como herramienta de cambios, de transformación de realidades injustas en realidades inclusivas, tiene sobre todo que generar nuevas conciencias. Los músicos, los artistas, somos comunicadores, y eso carga una responsabilidad muy grande sobre nuestras

espaldas.

El Tiempo Nuestroamericano que atravesamos en nuestros países, nos pone a los artistas y comunicadores sociales en la tarea de pensar en una clave nuestra, que defienda lo conquistado desde los Pueblos en éste proceso, que promueva la participación política, el compromiso con nuestro presente, que valorice nuestra identidad en la búsqueda de la Soberanía, resignificando estilos, ritmos, colores, símbolos que muchas veces a lo largo de la Historia han sido utilizados para la dominación socavando nuestras culturas, priorizando formas por sobre contenidos de la mano del Imperialismo... ahora tenemos que resignificarlos, llenarlos de los sentires populares, entenderlos en clave nuestroamericana utilizando todas las armas comunicacionales, artísticas, culturales, tecnológicas a nuestro alcance.
Retomar las palabras de Joaquín Torres García y el compromiso con su tiempo: 
"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”






Integrantes; 
Leo Acevedo (batería y coro), 
Adrián Fiorio (guitarra y voz) 
Adrián Ramírez (bajo y coro).

Contactos; 
Facebook; https://www.facebook.com/caraya.resiste2
Fanoage; https://www.facebook.com/caraya.resiste?fref=ts
Soundcloud Donde permiten la descarga gratuita de sus Canciones; 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario