jueves, 7 de enero de 2016

ENTREVISTA Juan Pablo Flores

Una entrevista con uno de los músicos más inquietos y versátiles que ha dado Eldorado; Juan Pablo Flores.
 Es en realidad la continuidad de una entrevista que ya habíamos publicado en la que, junto al bajista  Fernando Gallo, recordaban lo que fue Mala Herencia, la primera banda  de Metal de Eldorado (pueden ver dicha entrevista aquí). La charla continuó luego haciendo hincapié en las bandas más importantes en las que estuvo Juampa; Encarne en Corrientes, Proyecto V.E.S., El 55,   los inicios de Último Día de Sol, pero es necesario aclarar que además de las que se nombra, ha tocado con infinidad de músicos de muy diferentes estilos, o como solista, presentando repertorios muy variados y en distintos escenarios.










Después de terminada la historia de Mala Herencia, seguiste con el metal, tocando en Corrientes

Si, en Corrientes fue interesante porque llegué allá con ganas de hacer otra música, más pesada, era casi comienzos del 2000, fines de los 90's... Y ahí me encontré con un amigo que teníamos contacto de siempre, Tito Piñeiro, y armamos una banda que se llamaba Encarne. Afinamos la guitarra grave y empezamos a tocar riffs a lo Napalm Death, death metal. Queríamos tocar death metal pero el entorno no nos acompañó mucho, tuvimos un cantante, Oralndo Salinas, que rapeaba y un baterista que tocaba Hip Hop. Entonces era algo medio raro, y bueno, entonces; Nü Metal, apareció ahí en el Litoral, era algo diferente. Fue ganadora del Festival Corriente Alterna 01.









¿También hiciste música electrónica?
Si, el Proyecto V.E.S., Visual Experimental Sonoro. Tardé un par de años en terminar el disco, y lo lanzé acá en el Museo Cooperativo junto a Gabriel Salinas, con visuales, era también un proyecto interesante, no se había visto mucho tampoco, música electrónica en vivo con composiciones propias, no algo de DJ, algo compuesto... en vivo tocaba la guitarra y tocaba los sintetizadores a través de una PC con teclado y MIDIs y cables y... un quilombo de cosas que teníamos ahí,  más el proyector sincronizado con la computadora.
Eso lo llegué a presentar en Posadas también, Proyecto V.E.S. sonó en Posadas, me acompañó esa noche mi gran amigo Gastón Nakazato, y no me voy a olvidar, eh, porque era algo muy diferente y se subió al escenario, estaba Osvaldo de la Fuente también, es toda gente de luz muy especial, que yo agradezco que en este camino me he encontrado con ellos, hemos compartido momentos muy lindos









Recuerdo que en el debut de El 55 estuvo Osvaldo de Invitado, y fue justamente una fecha en la que presentaban sus discos Nakazato y Osvaldo de la Fuente...
Si, no, pero son cosas mágicas que suceden... vivimos cosas mágicas que no te puedo explicar, los que estábamos ahí sabemos... Arrancamos con Gabriel (Salinas), Celso Godoy, el Pelado (Sergio Schlumpf) y después se fue sumando Joselito (Morad). Y nada, y le dió forma a la súper banda de amigos, otra vez lo mismo... una serie de borrachos juntándose a tocar en Eldorado...


Primer Recital de El 55 (La imagen no corresponde  a esa fecha)

Con Rula Cancino y Osvaldo de la Fuente como invitados

Recital organizado por F.R.A.U.D.E.


 Llegamos a tocar como teloneros de la Bersuit, pero no fue sólo eso... tocábamos casi todos los fines de semana, y siempre entre amigos... Piray, Puerto Rico, Montecarlo, no sé dónde más fuimos, y bueno, se dió también lo de ser seleccionados para tocar con Bersuit Vergarabat, ¿cuánto? ¿Veinte mil personas? 

Por ahí, me acuerdo que era cualquier cantidad de gente...
Fue muy especial, porque fueron a verme tocar mi viejo y mi vieja. Mi vieja nunca iba a los recitales, nunca, pero mi viejo me acompañaba. Pero ese día fueron los dos, y para mi fue muy especial, porque a los pocos días falleció mi viejo. Y sabés qué, mi viejo fue el letrista que pintó el letrero de Sportivo Eldorado, donde tocamos esa noche con El 55, él fue el que pintó eso, y sabés qué, lo enterré con la misma chomba que usó esa noche, porque significó eso, todo el aguante del rock, y con su pantalón de meditación... 


El 55, soporte de Bersuit en Sportivo Eldorado










En Posadas también estuviste tocando, después...
Si, en Posadas hice algunas cositas... estuve por ejemplo en los comienzos de Último Día de Sol, armamos... fue muy loco porque me encontré con toda esa gente que había conocido de vista en el... 95', cuando tocamos en El Desván, una fecha de Mala Herencia y Necrology... y bueno, me encontré con Mali, el ex baterista de Necrology, "Vamo' a juntarno' a tocar?", "y si, vamo' a juntarno'", "y qué vamo' a tocar", "y vamo' a tocar Rotten Roll" "dale, vamo a tocar Rotten Roll, yo tengo un cantante", y bueno, le trajo a Tory (Alberto Insaurralde), "y viene otro guitarrista?", "si, dale", y vino Sepu, que tocaba en Kuria Muria. Y ahí armamos la banda, tocamos, fue muy lindo... fue muy loco porque yo a los dos meses creo que me fui a  la mierda, y me dicen, "concursamos, ganamos un concurso", no sé decirte exactamente un concurso de qué, pero les grabaron el disco, está el disco de Último Día de Sol, pero yo no estoy, porque yo no grabé...jajaja, ¡pero están mis amigos! Hasta el día de hoy digo, "pero puta, me quedo tantos días acá, y tengo que estar allá, tengo que irme a brindar con Mali, con Tory, Osvald, me hace falta..."

Ensayo de los comienzos de Último Día de Sol, con Juampa en guitarra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario