viernes, 22 de abril de 2016

LOS TRUENOS

Si bien Los Truenos no fue la primera banda de Rock de Misiones -probablemente The Rocky Boys lo fue-, sí tienen la innegable cualidad de haber sido una de las agrupaciones más influyentes para la música joven de la provincia, desde mediados de la década del 60'. Son muchos los músicos que indican a Los Truenos como su primer gran influencia, y su nombre sigue hasta hoy en el recuerdo de muchos.

Los Truenos en la inauguración de Canal 2 de Posadas


El Debut.
Hugo Pineda, Raúl Segovia, Roberto y Milo Duarte crecieron en le mismo barrio y se conocían desde chicos. Cuando comenzaron a armar la banda, sus padres los ayudaron y colaboraron con ellos pero con la condición de que no abandonen sus estudios; Hugo y Milo ya tenían una experiencia previa en el rock, ya que tocaron juntos en Los Demonios, y luego Milo siguió tocando con Los Diablos; a Roberto Duarte le gustaba el Folklore y tocaba el bombo, Hugo Pineda era más afín a la música melódica, y a Raúl Segovia, para enseñarle a tocar el bajo, le sacaron la primer y segunda cuerda a una guitarra criolla de su padre. Raúl les presenta al resto de los muchachos a Carlitos Bonorino, que para practicar batería usaba una silla, cuyo asiento usaba como redoblante, y el respaldo como platillo. Así, muy a pulmón, fueron armando la banda. 
Solían ensayar en la casa de Milo, en Salta y Saenz Peña de Posadas, y debutaron en vivo en una Kermesse de la Iglesia Sagrada Familia. Esa noche el tiempo estaba muy inestable, y los truenos que retumbaban fueron la inspiración para bautizar a la banda. Fue el día 23 de Julio de 1967. Luego de una jornada tormentosa en que parecía que se tendría que suspender todo, finalmente el tiempo mejoró y pudieron hacer su debut. La formación de esa noche fue; Hugo pineda en voz, Milo y Roberto Duarte en guitarras, Raúl Segovia en bajo y Carlos Bonorino en batería. 

Repertorio; covers y temas propios
Los Truenos incluían en su repertorio covers de los Ventures, Los Beatles, Los Gatos Salvajes, La Joven Guardia, Cuatro Planetas, Los Iracundos, Los Náufragos, Sandro y Los de Fuego, Palito Ortega, Leo Dan, Sergio Denis, es decir, la música que estaba  de moda en esos años (recordemos que en 1967 recién se editaba el simple "La Balsa / Ayer Nomás de Los Gatos, considerado la piedra fundacional del Rock Nacional).
Pero lo más importante y destacable, es que ya en aquellos tiempos comenzaban con la aventura de componer y presentar canciones propias. Generalmente con letra de Hugo Pineda y música de Milo Duarte, tenían temas originales como "Castigo" (una balada), "Me echaron de mi Casa" (un rock al estilo "El extraño de Pelo Largo"), "Dejame Buscar la Felicidad", y "Extraño y Perdido", un rock fuerte.

Una gran carrera en sólo cuatro años
Los Truenos en al Anfiteatro
Sólo cuatro años duró la historia de Los Truenos, pero en ese tiempo lograron muchísimo. 1245 shows hicieron en los cuatro años que duró la banda, como para tomar magnitud de lo que fue. Habían jornadas en que actuaban a la tarde en la radio, a la noche en la Televisión y luego algún show en vivo, en confiterías, clubes, cumpleaños, tertulias, casamientos, eventos, inauguraciones, festivales de todo tipo. 
El seis de enero de 1968, día de Reyes, Los Truenos tocaron en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, histórico escenario Posadeño, en un gran festival en que por primera vez una banda de música moderna tocaba en ese lugar. Fue con el conocido anfiteatro con su capacidad completa, y se transformó en un hito para la música local.
Actuaron en la inauguración del Canal 2 de Televisión de Posadas, el primer canal posadeño, el día 18 de marzo de 1968.
Los Truenos con Leo Dan
Fueron teloneros de varios de los músicos de la Nueva Ola que venían a tocar a la Provincia; el 11 de Mayo de 1968 tocaron junto a Leo Dan en el Teatro Español de Posadas; los músicos que debían acompañarlo no llegaron y Los Truenos subieron al escenario y tocaron con él; el representante de Leo Dan les hace una mención muy especial en agradecimiento por haberlo hecho, casi sin un ensayo previo.


Los Truenos teloneando a Los Iracundos

También fueron teloneros de Los Iracundos, otra de la bandas importantes de la época, en un show en el Instituto del Deporte de Posadas, el 30 de julio de 1968. Tocaron además junto a Palito Ortega, Sergio Denis, Los Gatos, Los Náufragos, y Sandro, todos grandes figuras en ese momento.
Hicieron la primera Misa con música moderna, en la Capilla Beatos Mártires. Para ello ensayaron con el Coro del Colegio Santa María durante dos meses. La Misa a-Go-Go, como se llamó, se hizo en la Nochebuena de 1969, y fue celebrada por el Obispo Kemerer. Fue algo muy adelantado a su época, una misa a ritmo de rock.
Fueron los ganadores del Primer Festival de Música Moderna que hubo en Posadas y se celebró en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramirez. Era el 9 de Marzo de 1969, y la formación de Los Truenos esa noche fue; Milo Duarte en guitarra, Jorge Villasanti en guitarra, Pancho Villasanti en bajo, Chiquito Marín en Teclados, Carlitos Bonorino en Batería y Hugo Pineda en voz. 
Los Truenos junto a
Palito Ortega
Luego del festival, actuaron en el Club Mitre de Posadas, y fueron teloneros del Cuarteto Imperial, cuyo representante se mostró interesado en ellos y les ofreció viajar a Buenos Aires. Pero como el trato incluía cambiarse el nombre y tocar música tropical, decidieron seguir tronando en la Tierra Colorada.
También tocaron junto a Palito Ortega, en el Anfiteatro, el 7 de febrero de 1970, ya con la nueva formación que incluía a los hermanos Villasanti.

Cambios en la Formación
Con el tiempo, fueron dándose algunos cambios en la formación de la banda. 
El 15 de agosto de 1969 se incorporó a  la banda Chiquito Marín en los Teclados, pasando a ser seis los integrantes de Los Truenos. Además, Polo Peralta, también conocido como Papi, que por aquel entonces andaba por sus 14 años, solía tocar con la banda cuando los  compromisos laborales de Roberto le impedían presentarse. 
Más adelante se sumaron también a la banda los hermanos Jorge y Pancho Villasanti; al momento de la separación, Los Truenos eran; Milo Duarte en guitarra, Jorge Villasanti en guitarra, Pancho Villasanti en bajo, Chiquito Marín en Teclados, Carlitos Bonorino en Batería y Hugo Pineda en voz. 


Separación y después
Los Truenos se separaron en 1970. Unos años antes, Roberto Duarte (guitarra) y Raúl Segovia (bajo), habían dejado la banda, y junto a Carlitos Bonorino forman La Quinta Brigada, sumando también a Negro Vallejos (Teclados) y a Yury Bordón (voz). Más tarde Milo Duarte también tocaría en La Quinta Brigada. 
Regino "Polo" Peralta entra a Los Bickers junto a Manucho Cabrera (bajo), Piky Oddonetto (voz) y Manolo Areco en batería, Vallejos en teclados y Jorge Mimi Villarreal (quien fuera guitarrista de Sandro) en segunda guitarra. 
Los hermanos Villasanti (Jorge y Pancho) formaron otra banda muy recordada; Jalea de Frutilla, con Hugo Pineda en voz, Chiquito Marín en teclados y Cary Cardozo en segunda Guitarra y con Manolo Areco en batería. Con esta banda tocaban temas de Carlos Santana y Jimi Hendrix.
Terminados Los Truenos, Milo Duarte se va a Buenos Aires, y al volver a Posadas, se integra a La Quinta Brigada, y también a Los Dollars. En 1976, forman a junto a Polo Peralta una banda llamada Sacramento. Milo en bajo, Polo en guitarra, Carlos Troppiano en batería y Jhonny en voz. La banda hacía temas en inglés y muy heavies para esa época, pero hicieron solamente tres presentaciones; Navidad, Año nuevo y Reyes, en exclusividad para  Orlando Romero, conductor y creador de "Dialogando con Música", que se transmitía por LT4 Radio Posadas. Las actuaciones fueron en el Club Mitre de Posadas, y transmitidas por LT4, con lleno total de público. Luego Polo Peralta seguiría con la carrera musical que lo tiene aún hoy tocando y triunfando en la música. Milo vuelva a irse a Buenos Aires y se radica definitivamente allí.
Fueron cuatro años que dejaron una huella muy profunda en la historia del Rock en Misiones. Muchos de los músicos que formarían bandas en los 70's y 80's, se declaran admiradores de Los Truenos, la banda que marcó los sesenta en Misiones. "A nuestros ensayos solían ir Jimmy Ledezma, Hugo Monzón, Rubén y Miguel Dallman, Carlitos Castillo, Chingo y Romeo, Los Hermanos Tabbia, eso me llena de orgullo porque luego siguieron y todavía siguen en la movida", comenta Milo Duarte. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario