miércoles, 27 de abril de 2016

PANCHITO Y SU MONTECARLO JAZZ / SOUL




Una de las bandas más antiguas de Misiones, y sin dudas la más longeva, es La Montecarlo. Nacida como Panchito y su Montecarlo Jazz a fines de los 50's, en los 80's cambió su donominación a Panchito y su Montecarlo Soul, y continúa activa con los descendientes de Panchito tomando la posta del legado familiar.

Panchito Dartois
Francisco Luciano Dartois Enrico, “Panchito”, nació en la localidad cordobesa de Laboulaye, el 8 de enero de 1922, donde, a instancias de un familiar, se inició como músico a fines de la década del 30, primero en el violín, aunque al poco tiempo, tomaría la trompeta como su instrumento preferido. Más tarde, luego de mucho tocar en su Córdoba natal, se trasladó a Buenos Aires, donde tocó en varias orquestas "características", como se denominaba a las que comenzaban a introducir ritmos novedosos, como el jazz y sus derivados o la música tropical. Hablamos de la década del 40, cuando aún no existía el rock and roll. 

Su primera visita a Posadas fue en 1950 para animar con la “Continental”, un baile en el viejo Club del Progreso – ubicado en la calle Ayacucho, entre Catamarca y Salta -. Era el momento de mayor furor del mambo.
A mediados de la década del '50, Panchito vino nuevamente a Misiones a animar los Carnavales en el Club General Urquiza, y lo que era sólo una visita laboral por unos días, se transformó en su radicación definitiva an estas tierras. Aquí se casó con Felicia Caniza, con quien tuvo cinco hijos: Liliana, Elba, Rubén, Hugo y Lito. 

Panchito y La Montecarlo Jazz
Toda esa información musical que traía Panchito no existía en la ciudad, y a fines de los 50's, dio vida a su agrupación Panchito y su Montecarlo Jazz. Fueron muchos los músicos que pasaron por las filas del conjunto, que ya lleva más de 60 años de trayectoria; entre otros, en los primeros tiempos estuvieron “Chelo” López; Romero, que usaba el seudónimo de Gerardo Luna; Adolfo Máximo Vallejos en el bajo con patas, una creación suya; Carlos “Cabezón” Segovia en guitarra, Pato García en guitarra, Cholo Martínez en teclado, Pedro Andrade y Trujillo en batería.



 Tocaron en innumerables escenarios de todo Misiones, provincias vecinas e incluso países limítrofes.

Panchito y la Montecarlo Soul

A fines de los 70's con el panorama musical muy distinto al de los comienzos de la banda, se produce un cambio significativo, abriéndose a nuevos ritmos. La banda, conformada entonces por Panchito Dartois en trompeta, su hijo Rubén Dartois en saxo, Berni en teclados, los hermanos Jorge y Pancho Villasanti, Carlitos Bonorino en batería (estos tres últimos, provenientes de Los Truenos)  y Néstro Yhuri Bordón en voz, cambia su denominación "Panchito y su Montecarlo Soul". Se cambió en líneas generales el ritmo, pero nunca se olvidó la base jazzística.

El Adiós a Panchito y su legado 
Panchito Dartois falleció el 22 de septiembre de 1994. Apenas unos días antes había tocado por última en la localidad de Gobernador López. Pero lo que le dejó a la música supera ampliamente a una existencia terrenal. Muchos de sus descendientes continúan ligados a la música, como Litto, baterista de Los Pie, y de Raiz Reggae, Ailin, baterista de Mizioneros Reggae, o Rubén, Enzo y Hugo, que continúan manteniendo viva la llama de La Montecarlo Soul.
Es que La Montecarlo nunca paró. Liderada luego por Rubén Dartois, la banda tuvo varios integrantes, como “Coquito” Recalde en teclados, “Rody” Sánchez en guitarra, “Neco” Swidersky en bajo, Carlitos Bonorino en batería, Hugo Pineda en voz, Lito Dartois en batería, entre otros.

La actualidad de La Montecarlo Soul
Como desde hace más de 50 años, la Montecarlo continúa activa, tocando por toda la Provincia. Su formación actual es; Ruben Dartois, Enzo Dartois, Hugo Dartois, Matias Meza, Fernando Gruber, Cristian Frigola, Riki Prieto, y Matías Cavia.

Contactos; 
Fanpage; https://www.facebook.com/montecarlosoul

No hay comentarios.:

Publicar un comentario