viernes, 9 de diciembre de 2016

CANCIONES DE SELVA Y RÍO en Quiroga Bar (Eldorado)



Canciones con Selva y Río. Canciones nacidas en el Litoral, en esta tierra atravesada por majestuosos ríos, con una profunda raíz guaraní que nos hermana con Paraguay, con una saudade del Brasil que se manifiesta en las palabras y la cultura, canciones con pueblo, con siestas, con historias de afectos, recuerdos de infancia, con selva, con Río. Canciones con Selva y Río.

El chaqueño Seba Ibarra, el correntino Yacaré Manso y el misionero Gastón Nakazato unen sus guitarras, sus voces, sus historias, sus particulares visiones poéticas, para retratar esta parte del mundo. Arrancaron su gira por Misiones, que en un fin de  semana los tendrá recorriendo Eldorado, Oberá, San Pedro y Posadas, el Jueves 8 de Diciembre en Quiroga Bar de Eldorado, un coqueto bar cultural que se presta especialmente para una movida de este tipo. La cita era para las 23:30, y puntualmente la gente llenaba el lugar, venidas incluso de otras ciudades. Todas las mesas estaban reservadas, y la gente tributó profusos aplausos a cada canción, acompañando con palmas y cantando cuando lo facilitaba un estribillo, algo notable teniendo en cuenta que la propuesta era cien por ciento de temas propios, ni un sólo cover.





No se trata de un grupo; son tres cantautores, que en su lugar cada uno tiene su banda, pero están acostumbrados también a bancarse el escenario sólo con la fuerza de su poesía y su guitarra, que aúnan fuerzas y presentan sus canciones entre los tres. Entonces, cada uno y por turno, toca su canción y cuenta con la complicidad y el acompañamiento de los otros, ya sea en guitarra, en coros o percusión. 

Gastón Nakazato con su universo poético, emocionó con sus canciones propias (Iluminarás, Abriles Alas a la Mar) e incluso presentó un tema inédito, muy acorde al concepto de esta reunión, titulado "El Río". Además, se lució con algunos solos de guitarra en canciones ajenas, y también con los coros, especialmente esos fraseos que remiten a un muy negro jazz que suele usar el obereño en sus canciones.





La propuesta del santotomeño Yacaré Manso está atravesada por el rock, el folklore y la canción, al punto que no se puede distinguir dónde comienza y dónde termina cada uno. Son músicos que avanzan en la construcción de un nuevo lenguaje musical, misturando las influencias culturales de la región; la música del Brasil, las distintas vertientes folklóricas y
por supuesto el rock. Sus canciones hablan de recuerdos de infancia, de afectos cercanos, de historias de amor; pero no son nostalgiosas ni melancólicas, al contrario, invitan a cantar, a acompañar con las palmas, a la emoción, como en la inédita "Mil Colores", "Yacarera Loca" o el aire a samba-bossa de "La Bahiana". Su acompañamiento en percusión (cajón peruano) sumó muchísimo, y fue vital en "Abriles Alas" de Gastón Nakazato, por ejemplo.





Seba Ibarra, desde Resistencia, trae sus canciones con aires de Río Paraná, con aires de chamamé, con aliento a rock, con una vena folklórica que aflora de forma natural. Desde la bellísima "Semillas de Samohú" hasta esa historia de surrealismo pueblerino del Colectivo Linea 6 , pasando el coqueteo con el chamamé en "Machagai" (no sé el
nombre exacto de los temas) o la fuerza de "Que Rico Tereré", con la cual cerraron a pura fiesta con Gabriel Salinas de Lepusimo Lacagamo en bajo, con todo el público bailando, aplaudiendo y coreando. 
Los tres músicos se complementan y se completan, y redondean una propuesta sumamente atractiva, muy poderosa desde lo artístico y desde lo conceptual; canciones nacidas en esta tierra tan particular, alimentadas de la selva y del río.

Más información de la gira; 
Evento en Facebook; 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario