lunes, 12 de diciembre de 2016

Despedida del Año de Helldorado, Día 1 (Viernes)



Termina 2016 y el Metal tuvo mucho para decir. Helldorado planeó un gran fiestón de dos días para despedir el año, con muchas bandas (dieciséis!!) para ponerle distorsión al asunto, y convocar a metaleros de toda la Provincia en un hermoso lugar turístico, para cerrar el calendario entre cervezas, metal y amigos.
La primera noche arrancó con amenazas de lluvia, pero aparentemente, en el Olimpo gustan del Metal y los dioses se encargaron de mantener el clima perfecto para que la música suene y los mortales se diviertan. Desde el mediodía del viernes 9 de diciembre, el Camping Copacabana comenzó a recibir gente que llegaba de lejos para armar su carpa e instalarse cómodamente para disfrutar de dos días con bandas de todos los puntos de la Provincia y también del Brasil. 
Con los amigos de La Posta de Montecarlo, este restaurante que viene apoyando fuertemente a la movida metalera, trabajando en los controles, comenzaron a probar sonido, y para las 20:30, Ricky, Chulo, Checho y sus compañeros tenían los equipos preparados para que empieze la Maratón de Metal; Día Uno. 
Ale Nieprasch, el organizador principal del evento, presentó en el micrófono a Factor X, y así comenzó.

FACTOR X  


La banda encargada de abrir la noche fue FACTOR X, de Montecarlo. Un viejo proyecto de hace muchos años que compartían Ricky Barrios y Marcelo "Gato" Olivera, en aquel primer momento más orientado al punk, pero actualmente, experimentando con un sonido de metal progresivo con mucho vuelo, con influencia de bandas como Tool. La formación es; Ricky Barrios (que fue bajista de 3 Pájaros Negros) en guitarra y voz, Marcelo Olivera (voz de Memento Mori) en bajo, y Elías Martínez (bajo de Memento) en batería. Presentaron tres temas, el primero instrumental; me gustó particularmente una canción cuya letra habla, si no entendí mal, de un padre ausente.

INVIERNOS



Luego fue el turno de INVIERNOS, que hacían su debut ante el público en este festival. Banda oriunda de  Eldorado, cultivan el Hardcore y son skaters; una combinación que en otras ciudades de la Provincia ya lleva más de veinte años pero en Eldorado es toda una novedad. Era su primera salida en público, haciendo hardcore en un festi Heavy, pero luego de un comienzo con los lógicos nervios, sacaron adelante un buen recital, con una buena respuesta del público. Tienen una formación que juega con una voz gutural y otra más lírica, y sorprendieron con una versión de "Mil Horas" de Los Abuelos de la Nada, obviamente en versión Hardcore. También hicieron varios temas propios.
INVIERNOS está formado por; 
Braian Maciel en guitarra y voz lírica;
Jorge Dacosta en voz gutural
Lucas Kloss en batería
Elias Rojas en bajo.

REBELIÓN



La tercera banda sobre el escenario fue REBELIÓN de Montecarlo. Pero por problemas de salud de dos de sus integrantes, sólo estaban presentes los dos guitarristas, Ronald Rojas y Luis González. Elías Martínez y Ricky Barrios de FACTOR X llegaron en su auxilio, en bajo y batería, y REBELIÓN pudo tocar. 
Arrancaron con un tema propio, y luego, hicieron un set de temas bien heavys de Pappo, con muy buena respuesta de la gente y redondeando una muy buena actuación, a pesar de subir sin su formación habitual.

MEMENTO MORI



Montecarlo copó los primeros lugares de la grilla del día viernes; los Death Metaleros de MEMENTO MORI subieron en cuarto lugar para despedir este 2016 que tan bien los trató. Tuvieron un gran crecimiento este año, editaron su primer demo, giraron por varias ciudades, y continúan trabajando y componiendo temas; esta noche mostraron varios adelantos de temas que compondrán su próxima placa discográfica. 
Tienen muchos amigos y seguidores en Eldorado y su actuación desató la fiesta, con el público pidiendo sus canciones, como "Licantropía" o "Hipocresía". Era alrededor de la medianoche, y el público estaba en el mejor momento para el pogo


HUPCHER



Desde San Vicente venía HUPCHER para traer toda la fuerza de su Heavy Metal bien clásico, con toques de Power, presentando temas propios de muy buena factura,
mezclados con covers que desataban el pogo; Maiden, Sepultura, Metallica... Con su nueva formación ya bien afianzada (Lanna Taborda en bajo, y Lucas a cargo de las voces), la banda continúa creciendo y transformándose en una de las referencias del género en la Provincia. Este año tuvieron el lujo de telonear a Dragonauta en Oberá, y editaron un demo; además, están trabajando en un nuevo material discográfico. El 2016 que despedían aquí fue realmente productivo para HUPCHER


METALÚRGICA





El Heavy Thrash de la vieja escuela tiene en METALÚRGICA de Posadas a un representante de lujo. Alrededor de las dos y media de la madrugada subieron al escenario de Helldorado a reventar cabezas con un set de temas propios, muchos de los cuales están en el disco "Venciendo al Miedo" que grabaron este año. O, como dijo el baterista Kokó Holabachuk (historia viva del metal misionero) "hoy vamos a hacer covers de
Metalúrgica"
La banda que se completa con Topo Ydalgo, Gustavo Coll y Maxi se presentaba por tercera vez en Helldorado, y es siempre un lujo escucharlos. Potencia, riffs bien gancheros, buenos solos de guitarra, buenas letras; no por nada la banda está creciendo a pasos agigantados, y está tocando en Paraguay y Brasil con buena repercusión. De hecho, el viernes tocaban en Eldorado y el sábado lo hacían en Foz.

Como el sábado es, para mí, jornada laboral, luego de la actuación de Metalúrgica me fui (eran cerca de las cuatro), y no pude quedarme a ver las dos bandas siguientes; los brasileños The Face, y los locales I.R.A. (Intensa Reacción Asfixiante), aunque I.R.A. tocaría nuevamente el sábado, por lo que esperaba poder verlos al día siguiente. Finalmente, por circunstancias personales no pude asistir el sábado, por lo cual no podré contar lo que pasó ese día, así que me perdí de muy buenas bandas; Profetas, Death In Fire, Black Rey, Insánima, Engranaje, Ojivas, iban a ser de la partida la segunda noche. Pero aprovecho el video subido por OJIVAS de su actuación el día sábado, como "Bonus Track" a este informe (Video: Mery GB - Grabación de Sonido: Christian Bulman)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario