viernes, 2 de junio de 2017

Libro ROCK EN MISIONES - Canciones con Historia - Lara Schwieters



ROCK EN MISIONES - Canciones con Historia probablemente sea el primer libro dedicado íntegramente a la escena rockera de nuestra Provincia. A través de 20 canciones, se va reconstruyendo buena parte del ADN musical de Misiones (fundamentalmente de Posadas) a través de buenas entrevistas que aportan anécdotas, datos, recuerdos.
Este libro no es el primer trabajo de Lara Schwieters investigando el Rock Local; en 2009, junto a Marcelo Kuczek y con el Estudio Tierra Soñada realizaron un muy buen documental llamado "El Rock de Acá" (pueden verlo AQUÍ), quizás el punto de partida para este libro. 

"Tu Alma Dormida" (0km), "Hay una banda en la cornisa" y "La magia de la espina del amor" (La Corte del Sr Manga), "Bajo la ventana" (Expediente 113), "Mofu Ñamaco" y "Paisaje Funk" (Neto), "A Vos" (Escafandra), "Parque Paraguayo" (Flores a los Chanchos), "Flores de Cactus" (Osvaldo de la Fuente). "Fuera de lugar" e "Inmemorial" (Gervasio Malagrida), "Fotos del Alma" (Richard Cantero), "Daga Azul" (Divino Vicio), "Manosunamos" (Gastón Nakazato), "Yo no soy de acá" (Nectar), "Descarriados" (Prismáticos), "Tu Soledad" (Prana), "Ana Zavala" y "Aparecido de la Luz" (Los Pie) y "Cambio de piel" (Puente), son las canciones que sirven como eje para que Lara nos descubra una buena parte de la historia y los entretelones del Rock de Misiones, con un lenguaje ágil y atractivo, y descansando la mirada también sobre distintos aspectos del mundo musical; la composición, la grabación y difusión, los videoclips, la gestión cultural... Todo esto, a través de buenas entrevistas a músicos locales; Gustavo Maffini, Japo Fleitas, Leo Sobrino, Flai Gehrmann, Kike Moraiz, Marcelo Kuczek, Osvaldo de la Fuente, Gervasio Malagrida, Richard Cantero, Gary Anadón, Gastón Nakazato, Alí Salum, José Palacios, Daniel Tabbia, Javier Chemes y Sergio Prieto.
Seguramente faltan bandas y canciones, por suerte la escena local es muy extensa y rica en canciones que ya están instaladas en la gente. Pero este libro es realmente interesante y digno de elogio, y creo que marcará un antes y un después en la escena local. 

También quiero dedicar unas palabras al diseño del libro (obra de Quique Uffelmann) que sorprende ya desde el formato (cuadrado, más parecido a un disco que a un libro). Las infografías, notas al margen, fotos y recuadros hacen sin dudas la lectura más ágil y agradable. 
El libro, editado por Editorial Dunken, puede conseguirse en la Librería Tras Los Pasos, en Posadas y Oberá, y cuesta $ 280

No hay comentarios.:

Publicar un comentario